Basicos: La Carta de Encomienda


Por Carlos Cruz

Conforme al Articulo 19 del Código Fiscal de la Federacion para que el Agente Aduanal (A.A.) realice el despacho de las mercancías requiere que el importador o exportador de las mercancías le extienda una Carta de Encomienda en la cual, bajo protesta de decir verdad, lo encomienda para que efectué el despacho aduanero y los tramites relacionados con el mismo a su nombre.

Así mismo  manifiesta que es responsabilidad de el importador, los datos correspondientes a cantidad descripción,  composición y valor de toda(s) la(s) mercancías que le encomienda al A.A. para su despacho aduanero; así como el pago en su totalidad de los importes que se generen  por concepto de impuestos y honorarios

Cabe destacar que esta Carta puede tener vigencia especifica ó indefinida.

Ejemplo de Carta de encomienda

HOJA MEMBRETADA DE LA EMPRESA
CARTA DE ENCOMIENDA AL AGENTE ADUANAL

(Nombre de Aduana)  ., a________de_________de 2011

Servicio de Administración Tributaria
Administración General de Aduanas
Administración de Contabilidad y Glosa
Padrón de Importadores.

ATN:  C. ADMINISTRADOR GENERAL DE ADUANAS
PRESENTE.-

(Nombre del Representante) en mi carácter de Representante Legal (acreditado conforme al articulo 19 del Código de la Federación mediante escritura publica (Folio de Acta ) de fecha DD/MM/AA otorgada ante la fe del C.(nombre de notario) Notario Publico Numero (Numero) de la ciudad de (Ciudad)) de la empresa (Razon Social de la Empresa) con R.F.C. XXX-000000-XX0 y con   domicilio fiscal para oír y recibir notificaciones ubicado en  (Domicilio fiscal de la empresa),   por medio del presenté   declaro bajo protesta de decir verdad:

 

De conformidad con lo establecido en  los artículos 36, 40, 41, 54, la fracción III del Articulo 59  y artículos  66 y 67 de la Ley Aduanera en vigor, así como los artículos 18, 19   y 102  del Código Fiscal de la Federación que  encomiendo a  el (los) agente(s) aduanal(es)  (Nombre completo del agente Aduanal) Patente 0000, para que en su carácter de   Agente Aduanal  efectúen el despacho  aduanero así como los tramites relacionados con el mismo de las mercancías de comercio exterior a nombre de mi representada.

 

La presente encomienda estará vigente por (Puede ser por un periodo especifico, o por tiempo indefinido).

Así mismo  manifiesto que es responsabilidad de mi representada, los datos correspondientes a cantidad descripción,  composición y valor de toda(s) la(s) mercancías que le encomiendo para su despacho aduanero; así como el pago en su totalidad de los importes que se generen  por concepto de impuestos y honorarios

 

ATENTAMENTE:

(FIRMA AUTOGRAFA DEL REPRESENTANTE LEGAL)
(NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL)
(R.F.C. DEL REPRESENTANTE LEGAL.)

Formato

Descarga el formato de la carta de encomienda en un Archivo de Word dando Click Aqui

12 thoughts on “Basicos: La Carta de Encomienda

  1. Hola carlos cruz, soy docente de una universidad tecnologica en la comarca lagunera de durango, estoy impartiendo las clases de pedimentos y su legislacion y la materia de tramites legales aplicados, tu blog me da muchas informaciones interesantes que puedo ocupar en estas materias, gracias por estar a disposicion, saludos de la comarca lagunera…

  2. de igual manera, agradesco a Carlos, Jesus y Alons por darle credibilidad al documento y compartir sus opiniones, se que me servita para mi materia de comercio exterior, un saludo!

  3. Hola Carlos Cruz, muchisimas Gracias por compartir tus conocimientos, soy estudiante de Comercio Internacional y Aduanas, en Guadalajara Jal. y me da gusto saber que hay personas que nos pueden ayudar con ejemplos como este.. Estoy muy agradecida, ya que mi maestra nos pidio un trabajo y nos hacia falta este documento…Saludos desde la Perla Tapatia.. :D

  4. muchisisisimas gracias por este ejemplo de cartas… ya que es muy facil de entender a que se refiere aduana cuando te pide esto ya en la practica al momento de realizar una exportacion. Yo soy Contador y es la primera vez que un cliente me pide este tipo de tramite y fue muy facil comprenderlo no solo para mi, si no tambien para mi cliente, ya que en Aduana no te explican a que se refiere… Gracias Carlos.. que Dios le siga llenando de talentos y habilidades que pueda compartir con nosotros. Dios le bendice. Saludos desde Puerto Vallarta, Jal.

    • Esa la elaboras tu en una hoja membreteada dirigida al agente aduanal, en la cual le das poder amplio y cumplido para realizar las operaciones de comercio exterior en tu nombre. Saludos.

  5. Hola, tengo una duda de tu publicación; cuál es el sustento legal donde diga que la Carta de Encomienda puede ser por tiempo indefinido?? Es una duda existencial!!
    Gracias!

    • Este documento se utiliza para cumplir el requisito legal del art 162 fr 4 y 7 inciso G de la LA, más sin embargo no establece una periodicidad determinada, motivo por el cual puede ser indefinida ó periódica de acuerdo a las necesidades del negocio.

      Saludos!

  6. tengo una duda me acaban de realizar una auditoria interna y me dicen que tengo que poner carta de encomienda especifica para cada exportación, yo antes realizaba una de forma anual, lo que me pide mi auditor saben si en alguna parte de la ley me obliga a hacerlo por cada una de las operaciones?

Deja un comentario

